Un poco de historia....




El Departamento de Astronomía (DA) de la División de Ciencias Naturales y Exactas, del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato (UG), se originó con el propósito de descentralizar la oferta de ciencia en México. El DA tiene su origen en el Observatorio Astronómico ''La Luz'' que también pertenece a la UG, fundado en 1984. Diez años más tarde, autoridades de la UG establecieron un Consejo Consultivo que recomendó, el 12 de octubre de 1994, impulsar la creación del actual DA, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la sede Valenciana de la UG.


Los profesores adscritos al DA han sustentado el Programa de Doctorado en Ciencias (Astrofísica) desde que fue aprobado, el 3 de junio de 2004, por el H. Consejo Universitario de la UG. Las actividades formales de este Programa dieron inicio en enero de 2006, con la inscripción de los primeros estudiantes.


Este Programa es conducido por una planta académica de 14 profesores con la más alta habilitación: todos Doctores, casi todos con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Los profesores tienen una amplia experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado, así como en la formación de recursos humanos, desempeñan trabajo científico de punta y colaboran activamente con grupos nacionales y del extranjero. De 2004 a 2015, los profesores del DA estaban organizados en un Cuerpo Académico (CA) ''Consolidado'' de Astronomía. En 2015 se reorganizaron formando dos nuevos CAs: Astrofísica Extragaláctica y Física Estelar, ambos con grado ''Consolidado'' otorgado por PRODEP, y en 2017 se formó un tercer CA: Radioastronomía, con grado ''En vías de Consolidación'', y un Grupo de Investigación: Astrofísica Computacional.


En enero de 2008 este Programa Educativo obtuvo su registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con el nivel de ''Nueva Creación''. En el mismo 2008 se aprobó la nueva estructura de la UG, pasando el DA y los programas educativos de Maestría y Doctorado en Ciencias (Astrofísica) a formar parte de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato. Con el trabajo de la planta académica del DA y el apoyo de las autoridades de la UG, se logró alcanzar el nivel de ''Consolidado'' del PNPC-CONACyT en agosto de 2011. Después de un análisis en los tiempos de titulación de las primeras generaciones de egresados de este Programa y de un comparativo con otros programas nacionales e internacionales de la misma disciplina (y disciplinas afines), el Doctorado atravesó un proceso de actualización. En el 17 de mayo de 2013 el H. Consejo Universitario del Campus Guanajuato aprobó la propuesta de extender la duración de 3 años a 4 años del Programa en el Acuerdo No. CUCG2013-O2-06. Por fin, en el 21 de junio de 2018, el mismo Consejo aprobó, en el Acuerdo No. CUCG2018-E9-01, la propuesta de Modificación Curricular, actualizando de forma completa al Programa, con vistas a elevar más su calidad, actualizar su plan de estudios, ajustarlo al nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG) y mejorar la eficiencia terminal. En la evaluación de octubre de 2016 le otorgaron nuevamente el estatus de ''Consolidado'' por 5 años más, hasta el 2021.