Un poco de historia....


El Departamento de Astronomía (DA) de la Universidad de Guanajuato (UG) tiene su origen en el Observatorio de "La Luz", fundado en 1984. Diez años mas tarde las autoridades de la UG decidieron estudiar el proyecto de formación de un Centro de Investigación en Astronomía. Como resultado, un Consejo Consultivo creado ad hoc recomendó, el 12 de octubre de 1994, impusar la creación del Departamento de Astronomía, cuyas instalaciones se encuentran en la Sede Valenciana del Campus Guanajuato (CGT) de la UG.




Se pasaron otros diez años hasta que fuera aprobado por el H. Consejo Universitario de la UGto, el 3 de junio de 2004, la creación del Programa de Maestría en Ciencias (Astrofísica). Dicho Programa pertenece a la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del CGT.
Las actividades formales de este Programa dieron inicio en agosto de 2004, con la inscripción de los primeros alumnos.




Hoy día el Posgrado en Ciencias (Astrofísica) cuenta con 14 investigadores con una amplia experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado, así como en la formación de recursos humanos y, sobre todo, en investigación de punta con colaboraciones científicas a nivel nacional e internacional.
La Maestría en Ciencias (Astrofísica) ostenta el nivel de "Competencia Internacional" por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) desde noviembre de 2014.




El Posgrado en Ciencias (Astrofísica) cuenta con Becas Nacionales para todos los estudiantes por parte del PNPC-CONACyT, Becas Mixtas para movilidad nacional e internacional por parte de la
Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP-UGto). Además de conexiones internacionales, también se cuenta con el Observatorio Astronómico "La Azotea", un Laboratorio Avanzado de Astrofísica Observacional "La Luz", un Telescopio Internacional de Guanajuato, Robótico-Espectroscópico (TIGRE), acceso a super cómputo y cómputo individualizado, una biblioteca especializada, una sala de videoconferencias, internet rapido, y amplios espacios.