Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

LGAC Descripción
Teoría y Observación de Estrellas Frías y Estrellas Masivas

Física Estelar, UGTO-CA-176, Consolidado

Miembros:
  • Dr. Philippe Eenens
  • Dr. Klaus-Peter Schroeder
  • Dr. Erick Nagel Vega
  • Dr. Dennis Jack
Esta línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento integra el estudio del nacimiento, la evolución y al muerte de las estrellas frías y las estrellas masivas. Aplica los principios de la física para modelar el interior de la estrella, su atmósfera y su viento, así como las interacciones en sistemas estelares binarios y en sistemas planetarios, usando modelos teóricos de vanguardia y observaciones del telescopio TIGRE y otros telescopios internacionales. En cuanto a las estrellas masivas, se dedica en particular a investigar la estructura de los vientos estelares y a modelar los efectos de la rotación, las inestabilidades intrínsecas, las interacciones en sistemas binarios y la evolución estelar. Para las estrellas de masas modesta como el Sol, se busca determinar con alta precisión los parámetros principales como temperatura efectiva, gravedad superficial y composición química, por medio de modelos fotosféricos generados con el código PHOENIX y del análisis de espectros del telescopio TIGRE. De esta manera se puede entender mejor la actividad y la evolución del Sol y sus implicaciones para nuestro planeta Tierra. Para las estrellas jóvenes, la investigación se centra en el cálculo de la emisión de polvo en los discos circumplanetarios que las rodean. Esto nos permite caracterizar la distribución de material en estos discos, que a su vez tiene que ver con la presencia de planetas. El código PHOENIX es usado para la modelación de atmósferas y espectros teóricos de diferentes tipos de estrellas. Además, es aplicado al cálculo de curvas de luz y espectros teóricos de novas y supernovas. Se estudian también las observaciones de series de espectros de novas obtenidas por el telescopio TIGRE.
Galaxias Activas

Astrofísica Extragaláctica, UGTO-CA-174, Consolidado

Miembros:
  • Dr. Juan Pablo Torres Papaqui
  • Dr. Roger Coziol
  • Dr. Heinz Andernach
Las galaxias Activas (AGN) son galaxias que muestran evidencia clara de acreción de materia sobre un agujero negro súpermasivo (SMBH) en sus centros. Las señales de esta actividad se estudian en el óptico (espectroscopia), en infrarrojos y en radio. Combinando sus experiencias, los integrantes de esta LGAC están estudiando diferentes aspectos de este fenómeno: ¿Cómo se forman los SMBH? ¿Cómo se forman las estructuras radio de los AGN? ¿Cuál es el papel de los SMBH en el proceso jerárquico de formación de galaxias?
Grupos/Cúmulos de Galaxias y Estructuras a Gran Escala

Astrofísica Extragaláctica, UGTO-CA-174, Consolidado

Miembros:
  • Dr. Heinz Andernach
  • Dr. Roger Coziol
  • Dr. César A. Caretta
  • Dr. Hector Bravo-Alfaro
La distribución de galaxias en el Universo cercano no es homogénea. A gran escala, las galaxias forman estructuras filamentarias constituyendo posiblemente una red de supercúmulos de galaxias alrededor de “vacíos”. Las regiones más densas de estas estructura son formadas por cúmulos de galaxias que pueden contar con centenares hasta miles de galaxias. También se encuentran en estas estructuras grupos y puentes de galaxias. Finalmente se encuentran, a bajo corrimiento al rojo, Grupos Compactos (Gcs), con un número de galaxias más bajo que en grupos dispersos, pero donde la densidad central es comparable con la densidad en cúmulos ricos de galaxias. Entender cómo se ensamblan estas estructuras y cuál es la influencia de estas en la formación y evolución de galaxias miembros es el tema principal de estudio de los miembros de esta LGAC.
Astrobiología

Astrofísica Extragaláctica, UGTO-CA-174, Consolidado

Miembros:
  • Dr. Roger Coziol
  • Dr. César A. Caretta
  • Dr. Héctor Bravo Alfaro
El reciente descubrimiento de exoplanetas, objetos con masas comparables con los planetas del sistema solar, en órbitas en torno de estrellas cercanas más o menos similares a nuestro Sol, ha creado una demanda importante para estudiar la Astrobiología por parte de nuestros estudiantes. Desde 2009, los integrantes de esta LGAC han desarrollado diferentes proyectos de investigación: ¿Qué tipos de estructuras físicas tienen los exoplanetas? ¿Cuál es el origen de la vida biológica y qué tan bien es entendido este proceso en el Universo? ¿Cuál es el papel de las bacterias extremófilas en el desarrollo de la vida sobre la Tierra?
Astroquímica

Radioastronomía, ,

Miembros:
  • Dr. Miguel Angel Trinidad
  • Dr. Carlos Alanías Rodríguez Rico
  • Dr. Solai Jeyakumar
  • Dr. Josep Maria Masqué Saumell
  • Dra. Lucero Uscanga Aguilera
Con el desarrollo de modernos y potentes radiotelescopios se han hecho nuevos y espectaculares descubrimientos en astronomía. Por tal razón, en las últimas décadas, la astronomía ha tenido que interaccionar con otras áreas del conocimiento para intentar dar una explicación física a los nuevos hallazgos. De este modo, la astronomía se ha ido ramificando y mezclando con otras ciencias fundamentales, como son, la física, las matemáticas, la química, la biología, entre otras. Por medio de radiotelescopios e interferómetros se han detectado más de 150 moléculas en el medio interestelar y circunestelar. Sin embargo, aún existen miles de líneas espectrales que siguen sin ser identificadas. Se piensa que identificar y entender la mayoría de las líneas espectrales ayudará a tener un mejor entendimiento de los procesos que ocurren en el universo, los cuales pueden ser físicos, químicos o biológicos, principalmente. Por tal razón, es inminente la relación de la astronomía con otras áreas del conocimiento, en particular la química, dando como resultado la Astroquímica o Astrofísica Molecular. La Astroquímica es un área del conocimiento relativamente nueva, pero debido a que cada vez el número de moléculas en el espacio a crecido notablemente, está área también ha tenido un crecimiento importante, tanto en el desarrollo de modelos teóricos como computacionales.