Plan de estudios del Doctorado


La idea central de este plan de estudio es ofrecer al estudiante una amplia gama de recursos y apoyos entre los cuales pueda seleccionar los que más correspondan a sus necesidades y afinidades, para crearse un perfil personalizado y concentrarse en su trabajo de investigación. Cada estudiante es diferente y tiene sus fortalezas y aspiraciones propias. Este plan de estudios, gracias a su gran flexibilidad, permite al estudiante construir y organizar su aprendizaje en el área astronómica de su opción y con las características particulares que él elija para así alcanzar, de la manera más adecuada y en el tiempo asignado, su objetivo de ser un investigador autónomo, original y con habilidades consolidadas. La duración del programa es de 4 años con un número total de créditos de 160. Los tiempos mínimo y máximo para la culminación del Plan de Estudios son, respectivamente, 3 y 4 años.


El programa inicia con la defensa y aprobación de los exámenes generales de conocimiento y continúa por 8 semestres, durante los cuales el estudiante debe finalizar veintidós (22) Unidades de Aprendizaje (UdAs), complementadas por algunas actividades directamente relacionadas a la investigación y formación académica integral. Entre esas UdAs están 3 Módulos Metodológicos de apoyo en el proceso de construcción del trabajo de tesis y 3 Tópicos Optativos que pueden servir de apoyo para aprender nuevas técnicas necesarias en el proyecto de investigación, o bien reforzar aprendizajes importantes como de un idioma extranjero. El número mínimo de UdAs que debe cursar para culminar la totalidad del Plan de Estudios es de 18 (uno o dos de los últimos Proyectos de Investigación y Temas Especializados Individualizados no se exigen si el estudiante presenta su tesis antes de los 4 años).


El trabajo de investigación que realiza el estudiante durante el programa es orientado por el (o los) director(es) de tesis, quien(es) imparte(n) las UdAs Proyectos de Investigación, y supervisado por el Comité Tutorial del estudiante, quien imparte las UdAs de Temas Especializados Individualizados. Ese trabajo puede incluir desde levantamiento bibliográfico, obtención, tratamiento y análisis de datos, construcción de modelos y simulaciones, entre otros, hasta la redacción de artículos científicos para ser sometidos a revistas de circulación internacional con estricto arbitraje, y preparación de contribuciones para congresos o escuelas en el área disciplinar del estudiante (como ponencia o poster).


El Área Complementaria comprende un conjunto de actividades académicas y científicas, propias de la actividad de investigación, que complementan la formación profesional del estudiante y pueden ser seleccionadas según su conveniencia, respetando el cumplimiento de un número mínimo de créditos en total. Están distribuidas en 3 grupos de actividades: publicación de artículo(s) y/o memoria(s) (P#), movilidad académica (M#) y otras actividades académicas (O#) - lo ideal es que cumplan 10 créditos en cada grupo, pero lo obligatorio son 30 créditos en total. Las actividades complementarias pueden ser seleccionadas por el estudiante en cualquier momento del programa, pero es recomendable que el estudiante las distribuya de forma equilibrada a lo largo de todo el periodo del programa. El estudiante puede repetir actividades con el mismo nombre a lo largo de un semestre y en diferentes semestres.


En las siguientes tablas se muestran las actividades que conforman el presente Programa de Doctorado.