Plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Astrofísica)

La idea central del plan de estudios de esta maestría es desarrollar habilidades que permitan a los egresados iniciarse en la investigación científica y en la docencia. La duración del programa es de cuatro semestres y las etapas están definidas de la siguiente forma:



• En el primer semestre el alumno cursa 3 materias obligatorias y 1 optativa. En este semestre el estudiante adquiere una preparación especializada sobre las principales áreas de conocimiento de la astrofísica e inicia los preparativos de lo que será su proyecto de investigación de tesis. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 28 y el máximo está determinado por el Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).

• En el segundo semestre el alumno cursa dos materias obligatorias y dos optativas. Además en este semestre el estudiante es evaluado académicamente por el Comité Tutorial y presenta su protocolo de tesis. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 28 y el máximo está determinado por el Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).

• En el tercer semestre el alumno cursa un Seminario de Investigación y un Módulo de Elaboración de Tesis y presenta, al final de semestre, sus avances ante su Comité Tutorial. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 14 y el máximo está determinado por el Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).

• En el cuarto semestre el alumno cursa un segundo Seminario de Investigación y un Módulo de Titulación. Al final de este semestre el estudiante presenta su examen de grado, de lo contrario presenta sus avances de tesis. El número mínimo de créditos a cursar en el semestre es de 14 y el máximo está determinado por el Art. 17 del Reglamento para las Modalidades de los planes de Estudio (Modificado por el Acuerdo CGU2013-O3-03).


La totalidad de cursos requeridos son obligatorios. Aunque en los cursos optativos el estudiante se puede enfocar a su tesis desde el primer semestre.

Por su contenido, los cursos obligatorios no requieren un orden predeterminado, por lo que no existen cursos prerrequisitos. El plan de estudios delineado en la Tabla siguiente se sugiere un orden que se considera óptimo para tomar los cursos.

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Definición de las Unidades de Aprendizaje (UdA)

- Cinco UdA de este programa tienen el mismo formato teórico y/o experimental.

- Tres más UdA de este programa tienen el mismo formato teórico y/o experimental avanzado.

- Dos UdA tienen el mismo formato ya que son parte secuencial de un proyecto de investigación científico, teórico y/o experimental.

- Una UdA tiene formato de módulo de preparación de tesis.

- Una UdA tiene el formato de módulo de titulación.

- Dichas UdA no están seriadas, de modo que el tiempo para completar todo el programa es de 2 años.


Caracterización de las unidades de aprendizaje

La caracterización de las unidades de aprendizaje (materias) se rigen por cuatro criterios básicos:

I. Área de Formación Disciplinar: Se compone por 5 materias obligatorias, que integra contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales que permiten al alumno del programa abordar el objeto de estudio de la disciplina.

II. Área de Profundización: Se integra por 3 cursos optativos que permiten ahondar o hacer énfasis en un campo determinado de estudio o diversificar las opciones terminales.

III. Área de Investigación: En esta área se ubican 2 Seminarios de Investigación que son actividades propias de la generación del conocimiento y su divulgación.

IV. Área Complementaria: Se tienen 2 materias para esta área, misas que permiten al alumno realizar actividades de aprendizaje que puede seleccionar con el fin de complementar su formación profesional.


Red de Unidades de Aprendizaje

En la Tabla siguiente se presenta la red de unidades de aprendizaje, donde se muestra con claridad la secuencia y orden de las materias según el semestre que se cursa.

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Plan de Estudios

El plan de desarrollo de las unidades de aprendizaje se lleva a cabo bajo la supervisión del asesor de tesis y de su Comité Tutorial y se presenta en la Tabla siguiente.

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Sistema de Créditos:

El programa de Maestría en Ciencias (Astrofísica) tiene una duración de 2 años (4 semestres), el alumno contará con un número máximo de semestres para cubrir la totalidad del plan de estudios de acuerdo al artículo 34 del Estatuto Académico de la UG. Las materias no se encuentran seriadas, pero la inscripción a un grupo dado de materias debe estar avalada por el respectivo Comité Tutorial. De acuerdo al Estatuto Académico de la UG, la escala de calificaciones es del 0 al 10 y la mínima aprobatoria 7.0 (siete punto cero).



Para la asignación de créditos de las unidades de aprendizaje se tomó en consideración el Acuerdo CGU2013-03 referente a la modificación del Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio, resultando lo siguiente:



Los estudiantes tendrán que completar un mínimo de 84 créditos para obtener el grado de Maestro en Ciencias (Astrofísica).



Las materias obligatorias requieren 4 horas de clase frente a grupo, 2 horas de laboratorio y 4 horas de trabajo del estudiante, por semana, equivaliendo a 7 créditos cada una. Las materias Optativas requieren 4 horas de clase frente a grupo 2 horas de laboratorio y 2 horas de trabajo del estudiante por semana, equivaliendo a 7 créditos cada una. Los Seminarios de Investigación, el Módulo de Elaboración de Tesis y el Módulo de Titulación requieren de 2 horas de clase frente a grupo, 6 horas de laboratorio y 2 horas de trabajo del estudiante equivaliendo a 7 créditos cada una. En el Apéndice 7 se ofrece una lista de los Tópicos Avanzados de Astrofísica que se imparten como Optativas.



La tesis de maestría es el producto del trabajo de investigación que concluye con los cursos de Seminario de Investigación I y II, desde la tercera inscripción. El contenido de las materias optativas será analizado por el Comité Académico del Posgrado, y los Seminarios de Investigación, el Módulo de Elaboración de Tesis y el Módulo de Titulación por el Comité Tutorial asignado a cada estudiante.