Orientación del Programa de la Maestría en Ciencias (Astrofísica)


Orientación: Este programa tiene como objetivo ofrecer la formación necesaria para que sus egresados participen en actividades de investigación y docencia. Por su orientación el programa es considerado de investigación básica, es decir, el programa se encamina a formar profesionales especializados y de apoyo a la investigación.



Según la clasificación del Marco Normativo para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado del PNPC-CONACyT 2011, este programa tiene los rasgos propios de un programa con orientación a la investigación, entre los que se pueden señalar los más relevantes: los procedimientos y criterios de admisión son coherentes con los objetivos, son públicos, accesibles y garantizan la formación adecuada de la cohorte de ingreso, cuenta con estudiantes nacionales e internacionales. Las metas y objetivos del programa son congruentes con el perfil de egreso y las líneas de generación y aplicación del conocimiento son de vanguardia y comparables internacionalmente. Los estudiantes tienen dedicación completa al programa y a las actividades afines a él y cuentan con financiamiento de becas CONACyT para concluir sus estudios en el tiempo previsto. El núcleo académico básico tiene una productividad académica reconocida, de calidad y suficiente en número y un interés científico común. Profesores y estudiantes han participado en acciones de movilidad y las tesis dan lugar a publicaciones en revistas científicas internacionales.



La formación de astrofísicos y físicos (o profesionales de investigación de otras áreas afines) observan la misma base física y matemática a nivel de licenciatura, pero comienzan a diferenciarse a nivel de posgrado. En los EUA, Europa y hasta en México se definen ambos campos como disciplinas independientes aunque comparten una base similar. El grupo de profesores está conformado por astrónomos observacionales a diferencia de la preparación teórica que predomina en el campo de la física en la UG. Este programa de Maestría en Ciencias (Astrofísica) se presenta de manera independiente a los otros posgrados de las ciencias naturales y exactas, pues aunque sí comparten los contenidos básicos, son muy diferentes en el área de especialización.