Inicio
 
  Manualidades
Título:

"Icosaedro Planetario"
Nivel:

primaria y secundaria.
Objetivo:

aprender las definiciones recientes sobre los objetos que componen el Sistema Solar.

Introducción:

Recientemente la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) dividió a los planetas y otros cuerpos del sistema solar en tres categorías: los planetas clásicos, los planetas enanos y los objetos menores. En esta sección explicaremos estas tres categorías, diremos qué objetos caen dentro de cada una de ellas. Además, reforzaremos la información que se maneja en los cursos escolares sobre el sistema solar, proporcionando información poco conocida sobre cada objeto y buscando la relacionán con temas atractivos para niños y jóvenes (como libros, películas, ...). Las actividades propuestas para reforzar los temas son: un icosaedro planetario y un modelo de Saturno. Al final mencionamos actividades adicionales que pueden servir para niños más pequeños (móvil de planetas y colorear los planetas).


Materiales:
  • una hoja para recortar y armar el modelo,
  • pegamento blanco,
  • tijeras.
Desarrollo: Recortar el patrón del icosaedro, hay 11 modelos disponibles.

Icosaedro del Sol
Icosaedro de Mercurio
Icosaedro de Venus
Icosaedro de Venus
Icosaedro de La Tierra
Icosaedro de la Luna
Icosaedro de Marte
Icosaedro de Jupiter
Icosaedro de Calixto
Icosaedro de Ganimenes
Icosaedro de Neptuno

Marcar los dobleces antes de pegar las pestañas. Es importante utilizar pegamento líquido, el de barra no resiste, también se debe esperar a que seque cada pestaña.

La impresión es mejor hacerla en cartón grueso (opalina), de lo contrario se puede imprimir en papel bond y pegar sobre una cartulina.

Al final, si se desea se puede insertar un gancho (con un clip) en la parte superior, atar un trozo de hilo y colgarlo.

Explicación: La idea inicial es preguntar cuántos planetas tiene el Sistema Solar. Después de colectar las respuestas proceder a dar un repaso de las componentes del Sistema Solar deteniéndose en Plutón, donde se inicia la discusión de la reciente definición de planeta.

Antes del 24 de agosto de 2006, la definición de planeta que existía provenía del significado de la palabra en griego: vagabundo o errante, esto debido a la trayectoria aparente que siguen los planetas en la bóveda celeste, respecto a las estrellas.

Un planeta es, según la definición de la Unión Astronómica Internacional del 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:
  1. gira alrededor del Sol.
  2. tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
  3. ha limpiado la vecindad de su órbita.
Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, y es el prototipo de otros objetos similares del Sistema Solar. Un planeta enano tiene la diferencia de definición en (c), ya que no ha despejado la vecindad de su órbita y no es un satélite de otro cuerpo.

En esta definición de planeta se introduce el concepto de planeta enano, denominación que, además de Plutón, incluye a Ceres anteriormente considerado como asteroide, y a Eris (llamado también Xena).

Otro punto en las definiciones son los objetos que sólo cumplen con (a) a los que se les denominó cuerpos menores del Sistema Solar (asteroides, cometas, etc.).

textoalternativo Es importante que durante la presentación se muestren datos poco conocidos de los planetas, por ejemplo, la evidencia de que existió agua en Marte, la emisión de rayos X en los polos de Júpiter, etc.

Una actividad extra puede ser armar otros poliedros, como el cubo de la izquierda que se puede encontrar en:

http://www.progonos.com/furuti/MapProj/Normal/ProjPoly/Foldout/foldout.html