Inicio
 
  Manualidades
Título: Atrapando constelaciones.
Nivel: Primaria.
Objetivo: Que los estudiantes aprendan a identificar las figuras que forman las estrellas (asterismos), mediante las cuales identificamos a las principales constelaciones del hemisferio Norte.

Introducción: A lo largo de la Historia de la Humanidad el hombre ha mirado incansablemente al cielo con el objetivo de conocer cómo se mueve la esfera celeste. Las diferentes culturas imaginaron figuras en el cielo utilizando las estrellas para formarlas. El reconocimiento de estos patrones estelares tuvo un significado práctico muy importante, conocer, mediante la posición de las estrellas, la llegada de diferentes épocas del año, aspecto de vital importancia para la siembra y recolección de las cosechas.

Materiales: Desarrollo:
  1. textoalternativo Revisa el patrón de las constelaciones y coloca sobre cada contenedor plástico de los rollos fotográficos de 35mm el nombre de las constelaciones que desees identificar.
  2. Recorta el patrón de las constelaciones por la línea punteada.
  3. Coloca el patrón de las constelaciones sobre el fondo del contenedor plástico y fíjalo con la cinta adhesiva. textoalternativo
  4. Utilizando la chincheta para pizarrón haz un pequeño orificio a través del patrón y del contenedor plástico en cada punto negro del patrón que coincide con la posición de las estrellas que forman el asterismo de la constelación.
  5. Retira la tapa del contenedor plástico, dirígelo hacia la luz y observa a través del mismo. Asegúrate de que todos los orificios atravesaron convenientemente el contenedor plástico, debes ver luz a través de todos los orificios. textoalternativo
  6. Retira el patrón del contenedor platico, ya no te será útil.
  7. Repite los puntos 2-6 para el resto de los patrones de las constelaciones.
  8. Selecciona uno de los contenedores que hayas preparado y lee el nombre de la constelación. Mira a través de este e intenta recordar el patrón de la constelación.
  9. Cuando tengas suficiente entrenamiento, intenta reconocer el patrón de la constelación sin leer el nombre de la misma en el contenedor de plástico.
  10. Si la noche esta despejada, busca un lugar lejos de la contaminación lumínica de la ciudad e intenta reconocer en el cielo algunos de los patrones de las constelaciones que acabas de aprender.
Nota: Para una más fácil identificación de las constelaciones, esta actividad debe complementarse con la actividad del localizador de estrellas.


Explicación. Con este sencillo taller, los estudiantes aprenderán a identificar, de una manera casi automática, los asterismos mediante los cuales identificamos a las principales constelaciones del hemisferio Norte. Es importante la guía del maestro o de los padres en la selección de un lugar adecuado para la observación nocturna. Para un estudiante avanzado o con suficiente experiencia en la identificación de las constelaciones más importantes, se recomienda complicar los patrones de las constelaciones a partir de obtener copia de los mismos en diferentes atlas estelares. Para esta segunda variante, el contenedor plástico de los rollos fotográficos de 35mm no será adecuado, por lo que se debe buscar un contenedor mayor. Para estos estudiantes, reproducimos el patrón más complejo de las constelaciones zodiacales en el siguiente orden: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Geminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Sagitario.

Capricornio Acuario Piscis Aries
Tauro Geminis Cáncer Leo
Virgo Libra Escorpión Sagitario