Departamento de Astronomía

Búsqueda y análisis de estrellas binarias mediante su velocidad radial

Proyecto

Estrellas binarias son un fenómeno muy común en nuestra galaxia. Se estima que un 50% de las estrellas cercanas se encuentran en un sistema binario o múltiple. En este proyecto se utiliza el telescopio TIGRE del DA para descubrir y analizar nuevos sistemas binarios. Con los espectros de resolución intermedia se determina la velocidad radial de las estrellas observadas. Las variaciones de ella indican que la estrella tiene un acompañante. Con varias observaciones durante diferentes épocas se obtiene una curva de la velocidad radial, con la cual se pueden determinar los parámetros de la órbita como el periodo y la amplitud, entre otros. Ya hemos publicado los resultados de las primeras cinco estrellas binarias que encontramos en un proyecto de observación. El análisis de más estrellas binarias puede formar parte de un proyecto de tesis.

En otro proyecto analizamos el sistema múltiple del famoso Albireo. En esta colaboración internacional determinamos la órbita de Albireo Ac y encontramos un origen común de las componentes Albireo A y Albireo B, aúnque todavía queda la duda si están gravitacionalmente conectadas.

Grupo de trabajo

• Dr. Dennis Jack, DA
  • Dr. Klaus-Peter Schröder, DA
  • Missael Hernández, DA, Estudiante de Maestría